jueves, 5 de noviembre de 2009

Conexión a Internet Vía Satélite


Hasta el momento, las conexiones vía satélite han permanecido asociadas únicamente a la televisión digital y a los servicios de información. Sin embargo, el satélite es uno de los medios más factibles para llevar Internet de banda ancha a las zonas rurales que no disponen de infraestructura digital.

Entre los diferentes tipos de acceso a Internet con banda ancha existentes en la actualidad, como son el cable y el ADSL, destaca por su escasa presencia el acceso satelital.
Esto se debe, en parte, a que en las grandes ciudades se dispone de una infraestructura digital que permite disponer de otro tipo de accesos más económicos.
El abaratamiento de los costes y la necesidad que existe en las zonas rurales de disponer de un acceso a Internet de banda ancha está provocando el desarrollo de esta tecnología y la oferta de servicios de este tipo por parte de PSI convencionales.
La creciente popularidad que las conexiones vía satélite están tomando, sobre todo a raíz de su uso para las plataformas de televisión digital y la relevancia de este sistema para el proyecto Galileo llevado a cabo en la Unión Europea, está provocando que las compañías propietarias de los grandes sistemas satelitales, como son ASTRA e Hispasat, estén interesadas en potenciar el acceso a Internet vía satélite. Los expertos preveen un crecimiento muy significativo del mercado de las conexiones vía satélite.

Funcionamiento de la conexión satelital
El acceso satelital a Internet es bastante similar a la televisión satelital: un satélite que rodea la tierra expande la información y la envía a la antena parabólica que se encuentra conectada al equipo del cliente. Esta antena es capaz de transmitir 400 Kb de información por segundo, hacia un módem satelital especial conectado a un PC.
Una de las desventajas que tiene el sistema es la dificultosa forma de subir archivos a la Web. Actualmente, los servicios satelitales requieren un módem analógico, RDSI, o inalámbrico para realizar este tipo de tareas. Cada petición de una página web que el cliente realiza puede viajar tan rápido como la velocidad de su módem; ya que el sistema fue diseñado de esta manera para abaratar los costes.
Cuando se conecta a Internet, primero se establece una conexión con el PSI mediante el módem. Mientras se realiza el proceso de navegación, el software del PC adhiere una porción de código al pedido. En lugar de pedir el archivo directamente al servidor Web, dicho pedido va hacia el Network Operations Center del servicio satelital (NOC). Luego, dicho servicio demanda la página pedida, y el servidor Web se la envía.
Una vez que se encuentra la página solicitada en el NOC, el servicio la expande al satélite, que reenvía el pedido a la bandeja asignada para el cliente y la transmite a través del módem satelital y la página llega al PC. Todo este proceso debería ser menor a medio segundo. Aunque se trata de una conexión rápida, la latencia es superior que en una conexión de banda ancha terrestre.

Conexión vía satélite
Las principales ventajas de las conexiones satelitales son la velocidad de recepción de datos y la disponibilidad geográfica, ya que abarca todo el territorio nacional incluidas las zonas rurales que no disponen de banda ancha para el acceso a Internet.
Principalmente existen dos tipos de conexiones satelitales. En primer lugar, aquellas en las que tanto el envío como la recepción se realizan mediante el satélite y, en segundo lugar, aquellas en las que la recepción se realiza mediante el satélite y la petición de los contenidos se realiza mediante un módem analógico o RDSI. Es decir, existen sistemas de conexión satelital bidireccional, del satélite al usuario y viceversa, y unidireccional, únicamente desde el satélite al usuario.
La infraestructura necesaria y el coste del servicio en cada caso son diferentes ya que una conexión bidireccional necesita equipamiento específico en el lado del cliente mientras que, en la conexión unidireccional, con una antena parabólica y un módem satelital es suficiente
La conexión a Internet vía satélite se muestra como una de las opciones para sustituir a la actual Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC), de la que hablaremos más adelante.
Los PSI que ofrecen servicios de acceso a Internet vía satélite en España se apoyan en dos plataformas independientes que dan cobertura a España: Hispasat y ASTRA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario