lunes, 26 de octubre de 2009
¿Por que razón es importante la frecuencia (Hz) de un monitor?
La Frecuencia del vídeo son las veces que ha de ser refrescado la pantalla del monitor siendo 60Hz la más baja y se persiben parpadeos en la pantalla (esto provoca cansancio en la vista). Las mejores resoluciones son de 85Hz, en adelante hasta los 120hz ó más, depende la calidad del monitor, las mayores frecuencias de refresco de la pantalla dan la impresión de una fotografia animada, dada su alta frecuencia no veremos destellos ó parpadeos que lastimen la vista.
¿En qué influye tener una mayor capacidad de video?
¿Cuántos caracteres diferentes se pueden representar utilizando el sistema binario con 3 dígitos? ¿Y con 8?
Indica sin convertirlos al sistema decimal, cual es mayor de los siguientes números binarios
¿Es el sistema Braille un sistema de codificación? Averigua quién lo diseñó y en que consiste
Sí,el braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Cuando tenía 13 años, el director de la escuela de ciegos y sordos de París -donde estudiaba el joven Braille- le pidió que probara un sistema de lecto-escritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier para transmitir órdenes a puestos de avanzada sin tener necesidad de delatar la posición durante las noches. Louis Braille, al cabo de un tiempo descubrió que el sistema era válido y lo reinventó utilizando un sistema de 8 puntos. Al cabo de unos años lo simplificó dejándole en el sistema universalmente conocido y adoptado de 6 puntos.
Nombre en código binario: LUIS MIGUEL
lunes, 12 de octubre de 2009
Kasparov versus Deep Blue
Se trata sin duda de una cuestión bastante controvertida, con muchas implicaciones en la psicología y en la ingeniería (y me atrevería a decir que en la filosofía). A pesar de las apariencias, no resulta nada sencillo responder a esta pregunta: para empezar tendremos que ver qué entendemos por “máquina”, qué significado le damos al término “pensar” e incluso a qué nos referimos con “pueden”.
La explicación de por qué cuestionamos el significado de esta última palabra es un poco enrevesada, pero resulta que no es lo mismo preguntarnos si las máquinas actuales pueden o si las máquinas en general podrán llegar a pensar un día. De hecho, podemos asumir que las máquinas pueden pensar aunque no sepamos diseñar una que lo haga: la cuestión no es si somos capaces de construirlas o no: es si es posible construirlas.
La cuestión de si las máquinas pueden o no pensar pensar nos coloca directamente ante la pregunta de si podemos o no comprender nuestra propia mente. Incluso si en un futuro fuéramos capaces de alcanzar el total conocimiento de la mente humana, tal vez no seríamos capaces de replicarla sobre un autómata.
El análisis de nuestra pregunta nos conduce inevitablemente a estudiar qué consideramos una máquina: en cierto sentido, podemos flexibilizar un poco la definición... De hecho, hace unos siglos no se conocían más máquinas que ciertos mecanismos sencillos (poleas, carros...), y hoy en día disponemos de computadores, que son máquinas de una complejidad enorme si las comparamos con aquellas: el concepto de máquina ha ido expandiéndose a la misma velocidad que el desarrollo de la humanidad
Una vez podemos considerar a una bacteria como una máquina muy compleja, podríamos incrementar este grado de complejidad hasta llegar a ver diversos animales como máquinas. Luego si podemos considerar que los humanos somos un tipo de máquina, querrá decir que las máquinas pueden pensar.
En la definición del término pensar es donde podemos encontrarnos con verdaderos problemas, que fueron precisamente los que Turing trató de evitar diseñando su test. Particularmente, opino que este test no es una aproximación muy fiable, y que si lo tomamos como referencia, podríamos encontrarnos con máquinas que puedan ser consideraras inteligentes mucho antes de los que pensamos. Y la cuestión no es que podamos decir que algo es inteligente, sino que ese algo lo sea de verdad...
Pero tengo que confesarles que a menudo me planteo una pregunta incómoda... ¿realmente necesitamos que las máquinas piensen? ¿Por qué no empezamos a pensar los humanos?
jueves, 8 de octubre de 2009
Casa Domotica
Para comenzar diciendo que mi casa es domótica, lo necesario es tener tecnología ya sea wifi, bluetooth o radiofrecuencia. Todo ellos conectado a un ordenador central, el cual lo controlaría la empresa con la cual se establece un previo acuerdo. A partir de aquí, podríamos decir que nuestra casa puede que se encuentre preparada para la domótica. Una vez instalado algunos de estos dispositivos, podemos a empezar a diseñar nuestra propia casa con el fin de que sea lo más cómoda y adaptada a las nuevas tecnologías.
- Suponiendo que tenemos dinero, ¿qué dispositivos pondrías? ¿Cómo harías una casa? Habla de luz, ventanas, cámaras, televisión, techo, cocina, etc.
Suponiendo que dispongo de dinero, empezaría por la entrada de la casa la cual se abriría con mi huella dactilar o con un reconocimiento de la voz.
Una vez atravesada ésta, llegaríamos a un espectacular jardín donde tendría flores y fauna de todo tipo debido a la previa instalación de un sofisticado sistema de regadío y una iluminación idónea para tan codiciados bienes. El agua de este jardín regaría personalmente a cada una de las plantas proporcionándoles su dosis exacta. Además, dentro de este espectacular jardín, tendría una gran piscina de aguas termales la cual se acondicionaría a la temperatura de mi cuerpo para proporcionarme, de este modo, una mejor calidad de vida.
En el interior de la casa, todas las ventanas estarían conectadas y se abrirían y cerrarían automáticamente a una hora prefijada, con el fin de aprovechar las máximas horas de sol así como consumir menos energía. El salón de la casa tendría una televisión que saldría del suelo hacia arriba y respondería al tono de mi voz para cada una de mis órdenes. Dentro del mismo, también tendríamos calefacción centralizada y aire acondicionado que se ajustaría a las necesidades de nuestro cuerpo. El suelo de todo la casa estará involucrado de este sofisticado sistema de calefacción. Las lámparas de la casa se encenderían y apagarían dependiendo de la luz que entre del exterior y, del mismo modo, un sin fin de curiosidades. En la cocina habrá un frigorífico que hablará y nos dirá las existencias que quedan dentro para avisarnos de que tendremos que ir al súper. Éste también dispone de un llenado automático de agua para tenerla fría durante todo el año. Todos los demás electrodomésticos cuentan con un sistema de bloqueo automático que, una vez terminada la tarea de la cocina, se apagarían sin necesidad de presionar ningún botón ayudando con esto a prevenir posibles incendios. Los dormitorios disponen de televisiones, ordenadores y luces similares a los mencionados. En el cuarto de baño habría un dispositivo de ahorro de agua en el que, sin necesidad de presionar ningún botón, automáticamente los grifos y duchas se cierran e indican la finalización del baño o enjuague. Por último, esta casa dispone de una pequeña habitación adecuada para el perro de la casa. En ella, hay un sistema de calefacción centralizada con la temperatura del animal, así como un sistema de suministro de agua y pienso que le proporciona cada cierto tiempo sus dosis de comida.